OTRA FIL DENTRO DE LA FIL

Biblioteca móvil en Iowa (USA), 1927.

Biblioteca móvil en Iowa (USA), 1927.

No tienen los stands más grandes, ni mucho menos congregan a cientos de lectores a su alrededor. Son más bien austeras, con poca atención mediática durante los días de feria y con nula parafernalia literaria en su catálogo. Sin embargo, suelen ser arriesgadas en la selección de autores, con precisión de cirujano al momento de elegir la publicación y el tiraje, y con un cuidado editorial que suelen envidiar los conocedores de los entresijos de un libro. Son las editoriales periféricas, independientes o cualquier mote que se les agregue durante estos días. Y si se les llama independientes es porque no responden a grandes grupos comerciales cuyo principal interés es el número de ejemplares vendidos.

Durante los nueve días de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara la oferta libresca es tal que es fácil perderse en el maremágnum editorial; sin embargo, bien vale la pena adentrarse un poco y descubrir, como tierras vírgenes e inexploradas, estos proyectos que acaso tienen el mejor y más arriesgado catálogo de libros, ya sea por sus autores o por lo cuidado de sus libros.

Una de las más interesantes es Sexto Piso, fundada en el año 2002, que este año llega con Yakarta, de Rodrigo Márquez Tizano, una de las novelas que más arriesgan en la forma, al grado que se desentiende de sí misma y termina por convertirse en un camaleón. Además vuelven sobre Arnold Kraus, que con Recordar a los difuntos dejó en claro que su prosa se escribe desde la reflexión y la inteligencia.

Consentida por lectores y centrada en la literatura mexicana, Almadía es ya uno de los sellos que se deben buscar durante la FIL. Si bien no es un proyecto pequeño ni focalizado, sí es necesario revisar su catálogo, pues destacan la colección de ensayo y de narrativa. Además de tener como diseñador de cabecera a Alejandro Magallanes, responsable del sello distintivo de la editorial oaxaqueña: una portada falsa de cartón con un suaje que esconde otro diseño. Árboles de largo invierno, de L.M. Oliveira, es uno de los ejemplos claros que tiene Almadía para acercarse a ella; un libro que se enfoca y desmenuza la humillación en todas sus formas.

La Universidad Veracruzana es otro de los sellos a los que hay que acudir. Con la colección “Biblioteca del Universitario”, la universidad ofrece títulos a un precio accesible, con un esmerado cuidado editorial y una selección de autores clásicos que van desde Alfonso Reyes, Thomas Mann, Luigi Pirandello o Tirso de Molina. También cuenta con autores contemporáneos y se ha dedicado a rescatar la obra de Sergio Galindo. Siempre en un rincón, lejana de los reflectores, bien valdría la pena sólo por visitar este stand, que además durante los días finales del encuentro pone sus libros en precios irrisorios.

Además hay que acercarse al espacio de la Alianza de Editores Mexicanos Independientes (AEMI), que suele congregar a sellos que no tienen un espacio propio y que deciden congregarse para poder ofertar sus títulos. Reúne proyectos como Nitro Press, El Milagro, ALDVS, Ficticia o Trilce. Quizá sea uno de los más variados y arriesgados en cuanto autores publicados. Basta leer Dispárenme como a Blancornelas, de Daniel Salinas Basave, para darse cuenta que ofrecen no sólo escritores poco conocidos, sino libros escritos con la mejor prosa.

Finalmente, habría que destacar que también existen proyectos locales que se afincan en la Expo Guadalajara durante la FIL. El más interesante, por su confección en tipos móviles, es Impronta Casa Editora, que se ha dedicado a rescatar el oficio de hacer libros en linotipo. Pero también asiste la longeva Arlequín, Mantis Editores, que se enfoca en la poesía, La Zonámbula, Al Gravitar Rotando, que asiste sólo con el Anuario de Literatura Breve, y Paraíso Perdido.

Porque en la FIL no todo son bestsellers o cientos de metros cuadrados ocupados por editoriales trasnacionales.

***

Gerardo Esparza
Editor en De lo imposible ediciones.

 

 

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *